La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, conforme a los procedimientos establecidos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), un juez federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, dio La orden de la reparación del daño a favor de una periodista agredida en dicha entidad.
En un comunicado, la dependencia precisó que en la audiencia efectuada el miércoles en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el juzgador se dio a la tarea de resolver que los elementos de prueba aportados por la FEADLE, acreditaron plenamente el ataque a la comunicadora por parte de dos funcionarios adscritos al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) del municipio de San Antonio La Isla.
En consecuencia, dio la orden de la reparación del daño a favor de la informadora, así como la aplicación de medidas cautelares que garanticen su cumplimiento y respeto a los derechos de la denunciante.
Así, los servidores públicos involucrados en los sucesos tendrán que prestar servicio social en favor de la comunidad; abstenerse de frecuentar lugares a donde acuda la victima; tomar tratamiento psicológico y cursos en materia de derechos humanos y equidad de género, y no podrán salir del país.
“La aplicación de estas disposiciones será supervisada por la autoridad judicial durante un año y, en caso de incumplimiento por parte de los imputados, se reanudará el proceso penal en su contra y se podrá sancionar con pena privativa de libertad”, se puede leer en el boletín.
La dependencia no reveló el nombre de la periodista agredida ni tampoco especificó la fecha en que ocurrieron los hechos. Foto: PxHere